Estudiantes entrerrianos desarrollaron un satélite y podrán ponerlo en órbita

Concorsat es un satélite desarrollado por alumnos de dos escuelas secundarias de Concordia y que fue seleccionado en un concurso nacional y será lanzado al espacio.

Concorsat
Concorsat Foto: web

Se desarrolló la Segunda Edición de CANSAT Argentina, que realiza actividades de educación y formación poniendo en escala todo el proceso por el cual “se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite” y de esta manera acercar la ciencia y tecnología a los alumnos de colegios secundarios del país.

Concorsat
Concorsat Foto: web

Dentro de este marco cinco grupos de estudiantes que perteneces a Entre Ríos, tucumán, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires ganaron la edición 2023 del CANSAT Argentina y de esta manera podrán conocer el Centro Espacial Teófilo Tabanera que pertenece a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y poder lanzar al espacio en un cohete el desarrollo de su trabajo.

De esta manera se anunciaron los equipos ganadores de la segunda edición del CANSAT Argentina para que estudiantes secundarios puedan construir una carga útil de un tamaño que no supere el de una lata de gaseosa y poder lanzarla en un cohete.

ConcorSat

El ConcorSat fue desarrollado por equipos de alumnos de las ecuelas “San Roque González de Santa Cruz” y “Renacer” de Concordia ademas de “Cóndor salvaje”, del Instituto Técnico de Aguilares, de Concepción, Tucumán; “HYPERION”, del Colegio León XIII de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “Novationes”, del Colegio Nacional de Monserrat, de Córdoba capital; y “Roldán 2″, de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 “Granaderos de San Lorenzo”, de la Localidad de Roldán, Santa Fe.

Los concordienses que estuvieron a cargo del proyecto son Benjamín Kreiser, Giuseppe Smitarello y David Chury, de la escuela Renacer y por la Escuela San Roque González de Santa Cruz Magalí Ferreyra, Luciano Madinier y Alcides Hermocid.

Concorsat
Concorsat Foto: web

Los equipos que se enviarán al espacio medirán diferentes aspectos como medir los sonidos ambientales que pueden afectar la salud y el bienestar humano, así como el medioambiente; evaluar regiones incineradas de campos que sirvan para mejorar el manejo de cultivos; estimar los índices de contaminación lumínica y atmosférica producida por el tránsito vehicular; y estimar los índices de microplásticos en el aire. Todas estas mediciones están relacionadas con actividades de cada una de las localidades de donde pertenecen los alumnos.

Cansat Argentina ya lleva capacitando a 7.000 alumnos y alumnas de escuelas secundarias de todo el país. Con este concurso los participantes adquieren conocimientos, herramientas y materiales para llevar adelante el proyecto.