De residuos electrónicos a joyas de primera: la inusual oferta de un emprendimiento de Córdoba

Ana Victoria Pereyra reunió la innovación de la tecnología con el tradicional proceso de la orfebrería.

Productos de orfebrería a partir de plaquetas de CPU, cargadores y demás.
Productos de orfebrería a partir de plaquetas de CPU, cargadores y demás. Foto: Gentileza

Ana Victoria “Nani” Pereyra es una joven amante de la joyería que reunió la innovación de la tecnología con el tradicional proceso artístico de la orfebrería. Ahora, gracias a un curso que hizo en Córdoba, realiza accesorios que ofrece a través de su emprendimiento.

Pereyra es licenciada en Recursos Humanos, aunque empezó a incursionar en el camino de la orfebrería gracias a una escuela que se dedica a esta actividad. En una entrevista que brindó a InfoNegocios, contó cómo fueron sus inicios y brindó detalles sobre su trabajo.

Empecé de cero, aprendiendo a hacer piezas no específicamente de joyería fina, por el contrario lo mío era hacer piezas grandes, toscas y de allí el nombre de origen: Tosky”, explicó en diálogo con el mencionado portal.

Dijes a base de plaquetas de computadoras.
Dijes a base de plaquetas de computadoras. Foto: Tosky

Los collares con dijes “electrocuore” de un control remoto, anillos elaborados en alpaca a partir de una plaqueta de mousse y pines y aros de una antigua batería son algunos de los tantos productos que realiza.

Pines de Tosky.
Pines de Tosky. Foto: Tosky

“Nani” Pereyra concretó sus primeras piezas en junio de 2023 y lo hacía con piedras y accesorios más tradicionales, pero las reglas del juego cambiaron cuando se encontró con el mundo de los excedentes en una muestra.

Producto a base de un mousse.
Producto a base de un mousse. Foto: Tosky

QUÉ ES LA JOYERÍA CON EXCEDENTES Y CÓMO SE HACE

Los excedentes son materiales que se descartan una vez que culminaron su objetivo y quedan guardados en algún lugar. Cargadores, cables, baterías, plaquetas de CPU, restos de computadores, controles remotos, CD’s son algunos ejemplos.

“Decidí dedicarme de lleno a la joyería exclusivamente hecha con excedentes electrónicos, todo un desafío dentro de lo que significa emprender y sin saber cómo sería la respuesta de la gente al ver los productos”, aseveró Pereyra.

Pines a base de residuos electrónicos.
Pines a base de residuos electrónicos. Foto: Tosky

Luego de la recolección de los elementos, la artista desarma la pieza electrónica, en el caso de Tosky las plaquetas de CPU, que son desinfectadas y lavadas. En ese proceso de desmantelamiento, “te vas dando cuenta para qué puede ir: ‘tal plaqueta es ideal para un anillo, tal para un aro’”, contextualizó la joven.

Posteriormente, plasma un diseño con las ideas que surgieron en el proceso de desarme y desinfección. El siguiente paso es soldar, cortar, pulir, lijar, limar y medir para concretar la pieza de orfebrería.

Fuente: InfoNegocios