Javier Milei vuelve a viajar a los Estados Unidos

El presidente disertará en Los Ángeles en un foro de empresarios y banqueros. Por razones de seguridad, Milei volará este sábado por primera vez en el avión presidencial que adquirió Alberto Fernández.

Javier Milei viaja a Estados Unidos. (AP Foto/Lynne Sladky)
Javier Milei viaja a Estados Unidos. (AP Foto/Lynne Sladky) Foto: Lynne Sladky

Javier Milei viajará mañana a los Estados Unidos por cuarta vez desde que fue elegido presidente y, por primera vez, usará el avión del Estado, adquirido durante la gestión de Alberto Fernández. Milei llegará a Los Ángeles tras 15 horas de vuelo, invitado como disertante del Foro del Instituto Milken, un ámbito que reúne a empresarios, banqueros y directivos de fondos de inversión.

El presidente emprende el quinto viaje al exterior durante su gestión, en la antesala de una semana que asoma intensa, de un mes, mayo, en el que el Gobierno pone mucho en juego: el martes arrancan las discusiones de la Ley Bases en el Senado, donde el oficialismo espera confirmar el voto positivo en Diputados. El miércoles Milei regresará a Buenos Aires y el día después la CGT llevará adelante un paro nacional por 24 horas, el segundo contra la gestión de La Libertad Avanza. La central obrera rechaza la ley que el oficialismo quiere tener lista antes del 25, cuando el mandatario espera reunir en Córdoba a los gobernadores para firmar el “Pacto de Mayo”.

Este viaje a los Estados Unidos no será en una aerolínea comercial como los anteriores, sino que marcará el debut de Milei en el ARG 01. El Boeing 757 fue fabricado en 2000 para la flota de Iberia, después perteneció a la Funair Corporation y el Gobierno de Alberto Fernández lo adquirió por unos 21 millones de dólares (más la cesión del viejo Tango 01). El ARG 01 tiene capacidad para 39 pasajeros e incluye salas de reuniones que se puede convertir en dos dormitorios.

La decisión de utilizar el ARG01 se adoptó al volver Milei de los Estados Unidos a mediados de abril, tras interrumpir la gira que lo llevaba a Dinamarca por la crisis de Medio Oriente. “El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen si el Presidente sigue volando en vuelos de línea”, informó el vocero Manuel Adorni.

Milei regresa a los Estados Unidos acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Según trascendió en Casa Rosada, Milei disertará en el foro conservador que se realiza entre el 5 y el 8 de mayo en Los Ángeles.

Aunque no fue confirmado, el presidente se entrevistaría en California con el titular de la FIFA, Gianni Infantino. La intención del Gobierno de impulsar las SAD en el fútbol, trascendió, estaría en la agenda de la reunión.

Los anteriores viajes de Milei a Estados Unidos

Al igual que en sus dos últimos viajes a los Estados Unidos, la agenda oficial no incluye encuentros del presidente con funcionarios de Joe Biden.

Paradójicamente, Milei sí se entrevistó con funcionarios del gobierno demócrata cuando viajó a los Estados Unidos a mediados de noviembre pasado, ya habiendo sido elegido presidente. En esa oportunidad, voló en el avión privado del empresario Eduardo Elsztain. Visitó la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson (1902-1994), conocido como el rebe de Lubavitch.

También estuvo en los Estados Unidos en febrero, cuando fue expositor en una cumbre conservadora. Allí se dio un abrazo con el expresidente Donald Trump.

El 8 de abril pasado, volvió a viajar a los Estados Unidos -esta vez a Miami- para recibir la distinción “Embajador Internacional de la luz”, que le entregó en Miami la comunidad Jabad Lubavitch. Y el 12 de abril se trasladó a Austin, Texas, para visitar la fábrica Tesla y conversar unos minutos con su dueño, Elon Musk.

Poco antes del Pacto de Mayo, emprenderá en el ARG01 su sexto viaje al exterior desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre. El 18 y el 19 de mayo estará en Madrid, para asistir a un acto de Santiago Abascal, el líder del partido de derecha Vox.